Patrones de crecimiento y eficiencia energética de la leche materna/fórmula infantil en lactantes sanos hasta los 18 meses de vida: el estudio COGNIS
La alimentación durante los primeros años de vida se ha asociado directamente con la velocidad de crecimiento y el riesgo metabólico a edades más avanzadas. En los últimos años, las fórmulas infantiles han sido suplementadas con compuestos similares a los presentes en la leche materna con la finalidad de acercar su maduración y desarrollo de los lactantes al conseguido con la leche materna, pero la información sobre el efecto de los mismos sobre el crecimiento es limitada.
En el estudio COGNIS se comparan los efectos sobre los patrones de crecimiento y eficiencia energética en niños sanos de 18 meses alimentados de una fórmula infantil suplementada con simbióticos, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y membrana del glóbulo graso lácteo frente a los alimentados de una fórmula infantil estándar o con leche materna.
Los lactantes alimentados con una fórmula de nutrientes bioactivos obtuvieron una circunferencia cefálica mayor a los 6 meses de edad que los alimentados con una fórmula infantil estándar, esto hace que el lactante desarrolle una mejor agudeza visual y un mejor desarrollo del lenguaje a los 4 años de edad.
La fórmula infantil suplementada tiene un efecto de los patrones de crecimiento similar durante los primeros 18 meses de vida que los lactantes alimentados con lactancia materna. Además, consigue mejorar la maduración cerebral gracias a los componentes de la fórmula infantil.
Revista de la publicación:
- Br J Nutr. 2021 Dec 28;126(12):1809-1822.
Autores de la publicación científica:
- Dra. Natalia Sepúlveda Valbuena
- Dra. Ana Nieto Ruiz
- Dra. Estefanía Diéguez
- Dr. Florian Herrmann
- Dra. Mireia Escudero Marín
- Dra. Roser De Castellar
- Dra. María Rodríguez Palmero
- Dra. María Teresa Miranda
- Dr. José Antonio García Santos
- Dra. Mercedes G. Bermúdez
- Dra. Cristina Campoy