Influencia de una fórmula infantil suplementada con nutrientes funcionales en el desarrollo del lenguaje en niños sanos a los 4 años de edad: estudio COGNIS.
La nutrición durante los primeros años de vida juega un papel importante en el desarrollo del cerebro y de las habilidades lingüísticas como es el aprendizaje de la comprensión y del habla. Los simbióticos, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y membrana del glóbulo graso lácteo que componen las fórmulas infantiles, tienen un efecto tanto en el desarrollo de la función cognitiva, así como en establecer una microbiota óptima en el lactante.
En el estudio COGNIS se observa el impacto de una fórmula infantil enriquecida con nutrientes bioactivos en el desarrollo neurocognitivo e inmunológico. El estudio compara los efectos sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas y lingüísticas en niños sanos de 4 años alimentados de una fórmula infantil suplementada con simbióticos, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y membrana del glóbulo graso lácteo frente a los alimentados de una fórmula infantil estándar o con leche materna.
Los lactantes alimentados con una fórmula suplementada tienen mejores resultados sobre el uso del lenguaje y la expresión espontánea oral que en aquellos alimentados con una fórmula estándar no suplementada.
La fórmula infantil suplementada con simbióticos, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y membrana del glóbulo graso lácteo tiene efectos beneficiosos a largo plazo sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años de edad, además de promover un desarrollo óptimo del cerebro.
Revista de la publicación:
- Nutrients 2020, 12, 535
Autores de la publicación científica:
- Dra. Ana Nieto-Ruiz
- Dra. Estefanía Diéguez
- Dra. Natalia Sepúlveda-Valbuena
- Dra. Elvira Catena
- Dr. Jesús Jiménez
- Dra. María Rodríguez Palmero
- Dr. Andrés Catena
- Dra. María Teresa Miranda
- Dr. José A. García-Santos
- Dra. Mercedes G. Bermúdez
- Dra. Cristina Campoy