Las alergias alimentarias son las reacciones del sistema inmune que se producen al poco tiempo de haber ingerido un determinado alimento. En la población pediátrica la proteína de la leche de vaca (PLV) es la principal causa de alergia alimentaria. Su diagnóstico es complicado ya que la mayoría de sus síntomas son inespecíficos y pueden ser confundidos con los de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, con otros trastornos gastrointestinales funcionales o con la intolerancia a la lactosa. Por ello, un diagnóstico rápido y una acción adecuada son necesarios para una mejoría de los niños que sufren de alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).
En el estudio Hydrolac se recogieron las opiniones y prácticas clínicas habituales de 155 pediatras sobre el diagnóstico y manejo nutricional de la APLV con el fin de analizar las diferentes intervenciones terapéuticas en población pediátrica. También se llevó a cabo un registro con la información de 1.395 lactantes con la finalidad de establecer patrones de recomendación de diferentes fórmulas hidrolizadas en la práctica clínica real.
Como principales conclusiones, el estudio Hydrolac reveló que la prevalencia de la APLV en niños es de 1 a 5%, que mayoritariamente se encuentra asociada a alergias no mediadas por las inmunoglobulinas E (IgE) y que sus principales síntomas ocurren a nivel digestivo. Con respecto al diagnóstico de la APLV, una gran parte de los pediatras concluyó que el método de eliminación del alérgeno es el más utilizado mientras que el de provocación es el más fiable. Finalmente, en cuanto al manejo nutricional de la APLV, se observó que las fórmulas extensamente hidrolizadas son las más recomendadas tanto en alergias mediadas como no mediadas por IgE en niños menores y mayores de 6 meses, a excepción de los casos con sintomatología severa, en los que las fórmulas elementales adquieren también gran relevancia.
Promotor:
Laboratorios Ordesa, S.L.