En los últimos años, internet ha cobrado especial importancia como herramienta de difusión de ciencia. En pediatría, el desarrollo tecnológico ha producido un cambio en el modo de aprender y ejercer la profesión, por ejemplo, las redes sociales se han convertido en un medio de difusión interesante por su fácil y rápido acceso.
La salud 2.0 es una forma integral de asistencia médica y sanitaria centrada en el ciudadano a través de las redes sociales, además existen herramientas 2.0 que se basan en la mejora de la calidad de vida del ciudadano. Las redes sociales pueden ser útiles en la difusión del conocimiento médico a la sociedad, pero, en algunos casos este tipo de tecnologías no se usan adecuadamente por lo que ha obligado a diferentes organizaciones a crear normas para regular el buen uso de estas.
Actualmente, los pacientes buscan información sobre su salud en internet. Por eso, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han convertido en una posibilidad de distribuir y compartir datos y documentos para quienes lo deseen. Los profesionales sanitarios pueden utilizar las webs, los blogs y las redes sociales para crear o difundir contenidos de información sanitaria y esto ayuda especialmente a los padres y madres recientes que tienen mucho interés en los contenidos pediátricos on-line.
La telemedicina surge a partir del desarrollo acelerado de la tecnología por ello, la población tiene acceso a los recursos médicos tecnológicos avanzados para el control y detección temprana de síntomas de riesgo para la salud y una interacción rápida y cómoda con el profesional sanitario.
La tecnología aporta grandes avances en esta profesión, pero se debe de usar de manera responsable. Aunque se han creado leyes para regular la seguridad on-line, se recomienda utilizar las plataformas verticales de la salud y la de los centros sanitarios para interactuar directamente con los pacientes.