Accede al video y conoce la influencia de los compuestos bioactivos en el desarrollo inmunológico y nutrición del lactante.
Moderador:
Dr. Manuel Cidrás. Neonatólogo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Ponentes:
Dr. Javier Santos. Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Vall d´Hebron Barcelona.
Dra. Cristina Campoy. Directora del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina y Directora del Centro de Excelencia de Investigación Pedriátrica EURISTIKOS de la Universidad de Granada.
La composición de la microbiota influye directamente en el desarrollo del sistema inmunológico, digestivo y sistema nervioso central del bebe y del individuo adulto. A lo largo del video trataremos de explicar y entender la influencia de los compuestos bioactivos como los prebióticos, probióticos y oligosacáridos de la leche humana (HMOs), entre otros, en el desarrollo inmunológico y nutrición infantil.
La programación del sistema inmune y la instauración del microbioma precoz se desarrolla simultáneamente en el individuo y está determinado por una serie de factores como son la historia clínica familiar, edad gestacional, la modalidad del parto, la exposición a antibióticos, la salud materna, tipo de alimentación durante los primeros años de vida, etc.
Desde el momento del nacimiento hasta el cambio de alimentación de leche materna a fórmulas infantiles el individuo sufre una variación en la composición de la microbiota. En el momento de cambio de alimentación del lactante, esta composición es más diversa y comienza a asemejarse a la microbiota de un individuo adulto. Por otro lado, dependiendo del estado de salud de la madre, la microbiota del lactante puede estar compuesta por otro tipo de bacterias e induce un estado catabólico, que puede influir en el crecimiento, y el desarrollo del sistema nervioso central, entre otros.
Las fórmulas infantiles han tomado como patrón la leche materna, debido a sus componentes nutricionales y bioactivos que permite un correcto desarrollo inmunológico y colonización bacteriana.
Los lactantes alimentados con leche materna se ha visto que poseen diferentes patrones de crecimiento, un correcto estado nutricional, menor número de infecciones y un mejor neurodesarrollo. Además, tienen una menor probabilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes, diabetes, obesidad, etc.
La diferencia entre alimentar a un lactante con leche materna o con fórmula infantil, influye sobre la red inmunológica de tolerancia digestiva en el lumen intestinal y produce un impacto en la interacción del desarrollo del microbiota y del sistema inmunológico.
Algunos de los componentes que se han introducido en las fórmulas de nutrición infantil son los HMOs, probióticos específicos, y otros moduladores del sistema inmune como son la membrana del glóbulo graso lácteo (MFGM) y osteopontina láctea.
Las fórmulas infantiles suplementadas con este tipo de compuestos promueven un crecimiento de la microbiota intestinal similar a los lactantes alimentados con leche materna, aumentando el crecimiento de Bifidobacteria y Lactobacillus, mejorando el desarrollo neurológico asociado a una lenta maduración de la microbiota intestinal y el desarrollo del sistema inmunológico protegiendo al lactante de infecciones.