Durante los primeros 6 meses de vida, se recomienda que los lactantes se alimenten exclusivamente con leche materna. A partir de esta edad, aunque en algunos casos se realiza con anterioridad, se pueden ir incorporando progresivamente nuevos alimentos, manteniendo la lactancia materna a demanda en el caso de que sea posible. Informar a los padres de los puntos clave del proceso y proporcionar recomendaciones de ayuda a esta incorporación es de gran relevancia para conseguir una alimentación completa y equilibrada desde las primeras etapas.
En el documento adjunto encontrarás una propuesta actualizada del calendario para la introducción de los diferentes grupos de alimentos de uno en uno, manteniendo intervalos de tiempo que permiten la observación de su tolerancia y aceptación.
También se incluye información sobre las nuevas tendencias como es el caso del Baby Led Wearing (BLW), el cual se basa en introducir la alimentación complementaria poniendo los alimentos al alcance del bebé y dejándole experimentar por sí mismo.
Por último, se profundiza en las reacciones adversas a los alimentos, distinguiendo 3 tipos: reacciones de tipo inmunológico, intolerancias alimentarias e intoxicaciones y toxiinfecciones. Los factores desencadenantes de las reacciones adversas se deben a la predisposición genética, factores inmunológicos y a los factores ambientales. Los síntomas que se producen en las reacciones alérgicas inducidas por alimentos son variados y pueden afectar a diferentes órganos. En cuanto al diagnóstico se basa en la historia clínica, pruebas cutáneas y pruebas de provocación. Para el tratamiento en principio sigue siendo la evitación estricta del alimento y el tratamiento de las reacciones alérgicas en caso de ingesta accidental.