Los probióticos tienen propiedades promotoras de la salud como es el mantenimiento de la función de la barrera intestinal y la modulación local y sistémica del sistema inmune del huésped. Además, los metabolitos probióticos son capaces de interactuar con el eje cerebro-intestino y desempeñar un papel en el comportamiento. La cepa Bifidobacterium longum subsp. Infantis CECT 7210 (B. infantis IM-1) desempeña las principales propiedades de un probiótico, como es la resistencia a los jugos gastrointestinales, sales biliares, cloruro de sodio, entre otros.
En este estudio se investiga los efectos inmunomoduladores intestinales de B. infantis IM-1 utilizando la línea celular epitelial aislada del adenocarcinoma colorrectal Caco-2 y un sistema de cocultivo de células dendríticas humanas (CD) de sangre periférica junto con células Caco-2.
B. infantis IM-1 y su sobrenadante disminuyen la secreción de citoquinas proinflamatorias por las células Caco-2 y, en los cocultivos incubados en presencia de E. coli CECT 515, la respuesta fue más leve, lo que sugiere que las CD modulan la actividad de las células Caco-2. Por lo que, se observa que B. infantis IM-1 tienen efectos protectores y antiinflamatorios sobre el epitelio intestinal y las CD in vitro.
Revista de la publicación:
- Int J Mol Sci. 2022 Sep 16;23(18):10813
Autores de la publicación científica:
- Dra. Ana I. Álvarez Mercado
- Dr. Julio Plaza Díaz
- Dra. M. Cristina de Almagro
- Dr. Ángel Gil
- Dr. José Antonio Moreno Muñoz
- Dr. Luis Fontana