La microbiota gastrointestinal, es un ecosistema complejo y dinámico presente en el intestino humano desde su nacimiento influyendo en su salud a largo plazo. La microbiota intestinal y la mucosa actúan como un agente protector contra la invasión de patógenos, promoviendo la función normal del intestino. Existen ciertos oligosacáridos no digeribles en el tracto gastrointestinal fermentados por bifidobacterias que favorecen su crecimiento y la producción de metabolitos promotores de la salud.
En el presente estudio in vitro, se identifica una combinación simbiótica adecuada para el crecimiento de la cepa Bifidobacteriumlongum subsp. infantis CECT7210 (B. infantis IM-1) con diferentes concentraciones de compuestos prebióticos.
Además, se examina la posibilidad de inhibir el crecimiento de bacterias enteropatógenas con esta cepa. De hecho, se observa que las combinaciones simbióticas adecuadas que contienen la cepa probiótica B. infantis IM-1 junto con galactooligosacáridos (GOS) inhiben la adhesión de algunos patógenos como C. difficile y Cr. Sakazakii. Por tanto, la utilización de combinaciones simbióticas que combinen la cepa probiótica B. infantis IM-1 y GOS parecen promover un correcto desarrollo de la salud intestinal.
Revista de la publicación:
- Nutrients 2020, 12, 3259
Autores de la publicación científica:
- Dra. Lorena Ruiz
- Dra. Ana Belén Flórez
- Dr. Borja Sánchez
- Dr. José Antonio Moreno-Muñoz
- Dra. Maria Rodriguez-Palmero
- Dr. Jesús Jiménez
- Dra. Clara G. de los Reyes Gavilán
- Dr. Miguel Gueimonde
- Dra. Patricia Ruas-Madiedo
- Dr. Abelardo Margolles