Durante los primeros dos años de vida, la alimentación tiene como objetivo promover la salud del individuo, además de prevenir posibles trastornos y enfermedades a corto y largo plazo.
Una alimentación correcta y suficiente permite adquirir un crecimiento y desarrollo adecuados respecto al peso, talla y composición corporal. También, los nutrientes esenciales en esta primera etapa contribuyen al desarrollo cognitivo y visual, así como a la maduración del sistema inmune. Cuando los requerimientos mínimos de energía y nutrientes no se cubren, aparece una situación de desnutrición.
El presente estudio profundiza en el estado nutricional de niños en edad pediátrica de diferentes modelos sociales y entornos geográficos. La información presentada proviene de Arabia Saudí, Ecuador, España, Indonesia y Perú.
Las diferencias sociales tienen un efecto directo en la desnutrición pediátrica, así como las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas geográficas desde la consulta pediátrica para disminuir este problema, debido a su importancia en el desarrollo correcto de los niños.