La evidencia clínica sugiere que los probióticos son una herramienta valiosa en la prevención y el manejo de diversos trastornos gastrointestinales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los probióticos son iguales, y su eficacia puede depender de la cepa específica utilizada.
En la presente edición de Facts & Research, se ha recopilado evidencia clínica sobre los beneficios de preparados que incorporan Bifidobacterium longum subsp. infantis CECT7210 (B. infantis IM-1®) en la reducción de la diarrea en lactantes sanos, así como su actividad in vitro contra algunos patógenos intestinales. También se presenta información sobre las ventajas de Lactobacillus rhamnosus en la respuesta inmunitaria y la permeabilidad intestinal en niños con gastroenteritis aguda, y su papel, junto con Lactobacillus reuteri en el cólico del lactante. Además, se incluye una revisión exhaustiva de los estudios de postcomercialización de Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus helveticus, así como un estudio del efecto de estas cepas sobre la diarrea aguda en niños.
La evidencia clínica compartida refuerza la base científica que apoya los beneficios de los probióticos en la prevención y el manejo de los trastornos gastrointestinales.