La Cátedra Ordesa, pionera en nutrición infantil en España, celebró su IX Jornada Científica Internacional, reafirmando su compromiso para promover un desarrollo y bienestar óptimos desde los primeros años de vida.
Accede a los videos y descubre las charlas de expertos sobre avances en alimentación, microbiota, tecnología y su impacto en la salud infantil.
Ponentes:
Berthold Koletzko. Universidad Ludwig-Maximiliam de Munich, Alemania
Luís Moreno. Universidad de Zaragoza, España
Flavia Indrio. Universidad de Bari, Italia
Rosaura Leis. Universidad de Santiago de Compostela, España. Responsable de la Unidad de gastroenterología pediátrica, nutrición y hepatología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
Luís Alberto Vázquez. Universidad de Cantabria, España
Víctor Manuel Navas. Hospital Regional Universitario de Málaga, España
Cristina Campoy. Universidad de Granada, España
Catherine Stanton. Teagasc Food Research Centre and APC Microbiome-Cork, Irlanda
Rosaura Picáns-Leis. Universidad de Santiago de Compostela, España
Pablo Galindo. Universidad de Granada, España
José Luis Matalí Costa. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España
María Izquierdo. Universidad de Barcelona, España
La Cátedra Ordesa es la primera en España orientada a la nutrición infantil. En el marco de esta iniciativa, se llevó a cabo la IX Jornada Científica Internacional sobre el impacto de la nutrición infantil en la salud presente y futura, con el objetivo de ofrecer actualizaciones sobre investigación en salud infantil, abordando temas de alto valor científico y social.
Durante la jornada se celebraron diversas ponencias organizadas en 4 temáticas: 1) El futuro de la alimentación infantil, 2) Nutrición, salud intestinal y sistema inmune, 3) Factores en la vida precoz implicados en el crecimiento y neurodesarrollo, y 4) Efectos de las nuevas tecnologías sobre la salud infantil. Las charlas trataron temas como la dieta mediterránea y atlántica, el uso de prebióticos/probióticos, los efectos de determinados fármacos y el impacto del uso de pantallas. También se exploró el uso de fórmulas especiales, el resistoma intestinal, los exosomas en la leche materna, el microbioma oral, y cómo las tecnologías influyen en el desarrollo físico y mental y en la obesidad infantil.
La Cátedra Ordesa reafirma su compromiso con la investigación y formación en nutrición infantil, actualizando conocimientos clave para la salud infantil presente y futura. Las ponencias de la jornada destacaron avances en alimentación, microbiota y tecnología, subrayando la importancia de implementar estrategias integrales que promuevan una salud infantil óptima desde los primeros años de vida.