La actualización del conocimiento basado en evidencia científica es imprescindible para mejorar diversos aspectos de la práctica clínica.
Accede al vídeo y descubre las últimas actualizaciones en las pautas de diagnóstico y manejo nutricional de la APLV y la celiaquía, los riesgos nutricionales de las dietas SIN y los protocolos de recomendación de probióticos.
Ponentes:
Dra. Carmen Miranda Cid. Médico Adjunto Gastroenterología y Nutrición HU Gregorio Marañón.
Dr. Amalio Fernández Leal. Médico Adjunto Gastroenterología y Nutrición HUI Niño Jesús.
Dra. Ana Martín Adrados. Médico Adjunto Gastroenterología y Nutrición HUI Niño Jesús.
Dr. Guillermo Álvarez Calatayud. Médico Adjunto Gastroenterología y Nutrición HU Gregorio Marañón.
El 15 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la jornada conjunta de gastroenterología y nutrición pediátrica entre el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón en la que expertos en esta especialidad compartieron las últimas novedades y recomendaciones en diversos temas de actualidad.
Durante la reunión se discutió sobre la actualización de los criterios de diagnóstico y seguimiento de enfermedades gastrointestinales como la celiaquía, así como las principales consideraciones a tener en cuenta para que los pacientes que deciden seguir dietas restrictivas, por decisión propia o como tratamiento de una enfermedad, mantengan un buen equilibrio nutricional. Además, se expusieron las últimas actualizaciones de las pautas para el diagnóstico y manejo nutricional de la alergia a la proteína de la leche de vaca, así como de las guías de práctica clínica sobre el empleo de probióticos en pediatría por parte de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición) y WGO (Organización Mundial de Gastroenterología).
Los ponentes remarcaron la importancia de las actualizaciones de las guías de práctica clínica en la mejora del proceso de abordaje del diagnóstico y del manejo nutricional y también como ayuda para otros especialistas en el seguimiento y supervisión de niños que sufren de trastornos gastrointestinales con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.