Impacto de una leche infantil suplementada con Membrana del Glóbulo Graso lácteo, Ácidos Grasos Poliinsaturados de Cadena Larga y Simbióticos en el desarrollo inmunológico y neurocognitivo: estudio COGNIS.
Cada vez son más los estudios que destacan la importancia de la nutrición infantil en el desarrollo de una buena salud en la vida adulta. Debido a ello, el desarrollo de fórmulas infantiles suplementadas con nutrientes funcionales puede jugar un papel fundamental en la alimentación de los niños. Para analizar en profundidad los beneficios de una programación nutricional temprana (durante los 1000 primeros años de vida), el estudio COGNIS realizó un seguimiento a corto y largo plazo de los efectos en la inmunidad y en el desarrollo cognitivo en lactantes alimentados exclusivamente con una fórmula suplementada con una combinación de nutrientes bioactivos (membrana de glóbulo de grasa láctea, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y simbióticos) en comparación con niños alimentados con una fórmula estándar o con leche materna durante los primeros 18 meses de vida.
Los lactantes que recibieron una fórmula enriquecida con nutrientes funcionales mostraron, en general, une mejor respuesta inmunitaria, presentando menos infecciones respiratorias y digestivas, así como un menor número de episodio de diarrea durante los primeros 12 meses en comparación con los bebés alimentados con una fórmula estándar. Además, análisis in vitro y en modelos animales indicaron que la presencia de probióticos en las fórmulas podría tener capacidades inmunomoduladoras y preventivas frente a la adhesión de microorganismos patógenos en las mucosas intestinales.
La evidencia científica respalda la relación existente entre la nutrición y los efectos en el desarrollo psicomotor, cognitivo y comportamental de los niños. Con el fin de profundizar en este aspecto, el estudio COGNIS estudió a corto y largo plazo (18 meses a 6 años) su impacto en el desarrollo visual y cognitivo. Los lactantes alimentados exclusivamente con fórmulas enriquecidas mostraron mejores resultados en la mayoría de los parámetros evaluados como la maduración cerebral, el desarrollo del lenguaje o el control de la homeostasis de la glucosa, en comparación con niños que recibieron una fórmula estándar.
En conclusión, este estudio ha puesto en evidencia los beneficios de una fórmula suplementada con membrana de glóbulo de grasa láctea, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y simbióticos a corto y largo plazo en una mejor respuesta inmunitaria y desarrollo neurocognitivo.