Entre el 6-8% de los niños menores de 3 años tienen algún tipo de alergia alimentaria, siendo la alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) la más frecuente. La respuesta del sistema inmune a las proteínas de la leche de vaca puede estar mediadas por IgE, no mediada por IgE o ser de tipo mixto. Existen diversos protocolos o guías de actuación para este tipo de alergia, pero el proceso diagnóstico y terapéutico es muy variable dependiendo del pediatra.
El estudio CAPPA estudia los criterios usados para la derivación y seguimiento del paciente con APLV por parte del pediatra de atención primaria a los especialistas en gastroenterología o alergia pediátrica, así como, los factores que influyen en la agilidad del flujo de pacientes entre los diferentes niveles asistenciales.
En general, el gastroenterólogo o especialista en nutrición pediátrica, según el centro, realiza el seguimiento de la mayoría de APLV no IgE mediada y de mecanismo mixto, mientras que el alergólogo pediátrico es quien hace el seguimiento de la APLV IgE mediada.
Respecto a la práctica clínica con las fórmulas Blemil destinadas al manejo dietético de la APLV, el grado de satisfacción es satisfactorio entre los especialistas, así como la mejora de la sintomatología de los lactantes.
Promotor:
Laboratorios Ordesa, S.L.
Comité científico:
Dr. Isidro Vitoria Miñana - Unidad de Nutrición y Metabolopatías Hospital La Fe. Valencia
Dr. Enrique Prados Bueno - Pediatría en CS de las Gabias. Granada