El hierro es un micronutriente esencial que está involucrado en el desarrollo de diversos procesos biológicos, por ello debe ser ingerido de forma adecuada a través de la alimentación a lo largo de toda la vida. En la población pediátrica, el déficit de hierro es una situación clínica más común de lo que se piensa y sus consecuencias pueden ser leves y reversibles o tener efectos a largo plazo si no es tratado de forma eficaz.
Las manifestaciones clínicas del déficit de hierro, así como sus causas, son muy variadas. En la población infantil esta puede deberse a factores como al retraso en la introducción de la alimentación complementaria o al déficit nutricional en lactantes; a trastornos e infecciones digestivas en niños en edad preescolar; a anemias derivadas de malformaciones o infecciones digestivas en niños en edad escolar o tener un origen ginecológico como es el caso de las menstruaciones abundantes en las adolescentes, estar relacionado con enfermedades crónicas o dietas restrictivas durante la adolescencia.
El presente documento recopila una serie de casos clínicos donde se exponen diversas situaciones relacionadas con bajos niveles de hierro en las diferentes etapas del desarrollo infantil. En ellos se discuten varios aspectos del diagnóstico y tratamiento para hacer frente a la ferropenia en la población pediátrica.
Autores de la publicación científica:
- Dra. Amalia Arce. Pediatría. Centro de salud infantil Món Pediàtric. Barcelona
- Dr. Álvaro Díaz. Jefe de Pediatría y responsable del Servicio de Hematología Pediátrica. Hospital HM Nens. Barcelona